MAESTR@S
Y
PROFESOR@S

MENÚ
    Inicio

   Curso:

    Curso 2011/12 

    Curso 2010/11

    Movim. Bolsa 12/13 

    Movim. Bolsa 11/12

   Oposiciones:

       Oposiciones 2013 

       Oposiciones 2012

       Oposiciones 2011

       Oposiciones 2010

       Oposiciones 2009 

       Programaciones

   Otros:

       Lista Distribución

       Blogs Educativos 

       Enlaces

       Descargas

       Contactar


Inicio >> Programaciones >> Indice Programacón >> Obj. específicos de materia y ...  HOME | CHAT | CONTACTAR

5.- OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE MATERIA Y CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

OBJETIVOS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA ESO(Anexo II del RD 1631/06)
 
   1     Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnocientíficos y sus aplicaciones.
2  Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
3  Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
4  Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
5  Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
6  Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
7  Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza par satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
8  Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
9  Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

  Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

 La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la naturaleza tiene una incidencia directa en la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Pero esta competencia también requiere los aprendizajes relativos al modo de generar el conocimiento sobre los fenómenos naturales. Es necesario para ello lograr la familiarización con el trabajo científico, para el tratamiento de situaciones de interés, y con su carácter tentativo y creativo. Algunos aspectos de esta competencia requieren, además, una atención precisa. Es el caso, por ejemplo, del conocimiento del propio cuerpo y las relaciones entre los hábitos y las formas de vida y la salud. La búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible y la formación básica para participar, fundamentadamente, en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas locales y globales planteados.

 Se contribuye desde las Ciencias de la naturaleza a la competencia matemática en la medida en que se insista en la utilización adecuada de las herramientas matemáticas y en su utilidad, en la oportunidad de su uso y en la elección precisa de los procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga.
El trabajo científico tiene también formas específicas para la búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de la información que se utiliza además en muy diferentes formas. Todo ello hace posible la contribución de estas materias al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

 La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

 La contribución de esta materia a la competencia en comunicación lingüística se realiza, ya que la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones sobre la naturaleza ponen en juego un modo específico de construcción del discurso, dirigido a argumentar o a hacer explícitas las relaciones, que solo se logrará adquirir desde los aprendizajes de estas materias y por otra parte, la adquisición de la terminología específica hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

 Los contenidos asociados a la forma de construir y transmitir el conocimiento científico constituyen una oportunidad para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender.

La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e inter regulación de los procesos mentales.

 El énfasis en la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, permite contribuir al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.

 Es importante, en este sentido, señalar el papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones.


 5.1 Obj. gener. de etapa
Enlace al foro de Maria

 6. Contenidos
¿Crees que falta algún objetivo
o sobra alguno?
Opina de todo en el foro de programación


 
PROGRAMACIÓN CURSO 2010-11
 Programaciones

 1. Índice

 2. Presentación

 3. Fundamentación

 4. Contextualización

   4.1 El centro educativo

   4.2 Nuestro alumnado

 5. Obj. y Competencias

   5.1 Obj. gener. de etapa

   5.2 Obj. espec. de materia

 6. Contenidos

 7. Temporalización:

   7.1 Calendario 2010/2011

   7.2 Relación con el currículo

 8. Actividades y metodología:

   8.1 Actividades

   8.2 Principios metodológicos

   8.3 Métodos y 8.4 Recursos

   8.5 Agrupamientos y espacios

 9. Atención al alumnado con...

 10. Temas transversales e Interdisciplinares:

   10.1 Temas trasversales

   10.2 Temas interdisciplinares

 11. Actividades extraescolares y complementarias

 12. Evaluación del aprendizaje:

   12.1 Asp. Gener. y 12.2 Crit. de evaluación

   12.3 Qué, cuándo y cómo evaluar

   12.4 Instr. y procedim. de evaluación

   12.5 Clasificación 12.6 Plan de recuperación y 12.7 Eval. progr. didáctica

 13. Unid. didácticas:

   Ud. 1 La materia en el universo

   Ud. 2 Estructura de la materia

   Ud. 3 El Universo y el Sistema Solar

   Ud. 4 La Tierra y sus movimientos

   Ud. 5 La atmósfera

   Ud. 6 La hidrosfera

   Ud. 7 Los minerales

   Ud. 8 Las rocas

   Ud. 9 Los seres vivos y su diversidad

   Ud. 10 Virus, móneras, protoctistas y hongos

   Ud. 11 Las plantas

   Ud. 12 Los invertebrados

   Ud. 13 Vertebrados

   Ud. 14 La conservación de la Tierra

   Ud. 15 Programa de salud

 14. Conclusión

 15. Bibliografía