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Inicio >> Programaciones >> Indice Programacón >> Unidad Didáctica 3  HOME | CHAT | CONTACTAR

13.- UNIDADES DIDÁCTICAS.

  UD.3   EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
UNIDAD 3:
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
NºSESIONES: 6
OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  1. Comprender la estructura general del Universo.
  2. Conocer el concepto de Galaxia y sus tipos.
  3. Analizar las diversas unidades de medida para distancias astronómicas.
  4. Comparar las distintas estructuras que componen el Universo.
  5. Analizar las distintas hipótesis sobre el movimiento de los distintos elementos que interactúan en el Universo.
  6. Valorar la provisionalidad de las explicaciones como elemento diferenciador del conocimiento científico.
  7. Conocer las características del Sistema Solar
CONTENIDOS: C, P Y A.

  • El Universo (C)
  • Galaxias. La Vía Láctea. (C)
  • Las medidas del Universo. (C, P)
  • Estrellas, constelaciones, asteroides, cometas y meteoros. (C)
  • Hipótesis del movimiento de los planetas y el sol (C, A)
  • Valoración de la provisionalidad de las explicaciones como elemento diferenciador del conocimiento científico (A)
  • El Sistema Solar (C)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocer las distintas concepciones acerca del universo que se han tenido a lo largo de la historia.
  2. Calcular valores de distancias astronómicas, convirtiendo cantidades en otras unidades.
  3. Diferenciar claramente los conceptos de galaxia y constelación.
  4. Distinguir los diversos cuerpos que constituyen el sistema solar, con sus analogías y diferencias, así como sus movimientos, sus características, su situación, etc.
  5. Explicar la teoría actual que trata de aclarar el origen del universo y del sistema solar
  6. Comprender que la gravedad mantiene unidos a los astros del sistema solar y a los cuerpos situados sobre los planetas y satélites.
  7. Situar convenientemente por orden los distintos planetas del sistema solar y agruparlos según sus características
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las actividades propuestas son básicamente de los siguientes tipos:

Por parte del profesorado: exposición, mostración, planteamiento, orientación, supervisión, asesoramiento, evaluación.
Para el alumnado: de introducción-motivación, pruebas de conocimiento, montaje-desmontaje, manipulación de objetos, de resumen (murales, exposiciones de trabajo, etc.).

La unidad queda estructurada en seis sesiones de la siguiente forma:
Primera sesión de introducción y motivación, en la cual se presentará el trabajo a desarrollar, ya que durante esta unidad y la siguiente se trabajará junto con el área de tecnología, siendo varias sesiones teórico-prácticas realizadas en el taller de tecnología. Tras la presentación se procederá a la visualización del video: "El final del Universo" de National Geographic, con una duración de 5´36´´.
La segunda sesión se dedicará a la introducción de conceptos relativos a la unidad.
Las sesiones tercera, cuarta y quinta se desarrollarán en el taller de tecnología, en las cuales comenzarán a desarrollar paneles del universo, maquetas del sistema solar y experiencias relativas a densidades de distintos materiales del universo. Conjuntamente, y en breves exposiciones el profesorado procederá a introducir los conceptos necesarios.
La última sesión será de recapitulación y evaluación, teniendo en cuenta para ello la preparación de la mostración que se realizará del trabajo realizado al finalizar la siguiente unidad, a través de stands colocados en los pasillos durante uno de los recreos del horario, en el que el alumnado explicará al resto del centro los pasos seguidos y la información contenida en su trabajo.

REFUERZO Y AMPLIACIÓN. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Esta unidad presenta una gama de niveles didácticos tal que permite establecer un ritmo y grado personal de aprendizaje en torno a los aspectos centrales de la misma. De esta forma se presentan actividades de distinto nivel de dificultad aplicables en el taller de tecnología, desde actividades básicas de elaboración de sencillas maquetas, hasta actividades de más profundidad a la hora de elaborar paneles informativos.
 
RELACIÓN CON:
Interdisciplinariedad:
Tanto esta unidad como la siguiente se trabajarán conjuntamente con el área de tecnología: Trabajo de estudio de satélites y toda su tecnología asociada. Organización en conjunto de "El día de la Ciencia y la Tecnología".- construcción de maquetas del sistema solar, paneles explicativos, experimentos, etc.
METODOLOGÍA

Principios de aprendizaje: El proceso de E/A será constructivista, funcional, significativo, motivador e interactivo. Siendo el alumnado el eje del proceso de aprendizaje y el profesorado como guía y coordinador.

Métodos: metodología activa, participativa y creativa. Expositivo, indagación, descubrimiento, enseñanza recíproca, redescubrimiento en equipo.

Agrupamientos:
Grupo medio en el aula.
Grupo coloquial en taller de tecnología.
Recursos y ubicación:
Ubicación: En el aula y en el taller de tecnología
Recursos: Los necesarios para elaboración de maquetas (varillas, plastilina, soportes), paneles, experimentos de densidad(simulación de densidades de elementos del universo)
OBSERVACIONES

La unidad contribuye especialmente al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia en comunicación lingüística: Utilización de un lenguaje claro y exacto en la expresión oral y escrita relativa a fenómenos y conocimientos del universo.
Competencia matemática: Utilización del lenguaje matemático para calcular las distancias astronómicas y su conversión en otras unidades.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Demostración de espíritu crítico en la observación de la realidad y el análisis de los mensajes informativos.
Tratamiento de la información y competencia digital: Uso de mapas conceptuales y esquemas para asimilar los contenidos de la unidad.
Competencia social y ciudadana: Argumentación ante otras personas de puntos de vista propios, sabiendo escuchar otros argumentos, reconociendo y aceptando las diferencias.
Competencia para aprender a aprender: Uso de técnicas que favorecen el trabajo intelectual, como puede ser la elaboración de esquemas y gráficos.
Autonomía e iniciativa personal: Formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios.




 Ud. 2 Estructura de la materia
Enlace al foro de Maria

 Ud. 4 La Tierra y sus movimientos
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PROGRAMACIÓN CURSO 2010-11
 Programaciones

 1. Índice

 2. Presentación

 3. Fundamentación

 4. Contextualización

   4.1 El centro educativo

   4.2 Nuestro alumnado

 5. Obj. y Competencias

   5.1 Obj. gener. de etapa

   5.2 Obj. espec. de materia

 6. Contenidos

 7. Temporalización:

   7.1 Calendario 2010/2011

   7.2 Relación con el currículo

 8. Actividades y metodología:

   8.1 Actividades

   8.2 Principios metodológicos

   8.3 Métodos y 8.4 Recursos

   8.5 Agrupamientos y espacios

 9. Atención al alumnado con...

 10. Temas transversales e Interdisciplinares:

   10.1 Temas trasversales

   10.2 Temas interdisciplinares

 11. Actividades extraescolares y complementarias

 12. Evaluación del aprendizaje:

   12.1 Asp. Gener. y 12.2 Crit. de evaluación

   12.3 Qué, cuándo y cómo evaluar

   12.4 Instr. y procedim. de evaluación

   12.5 Clasificación 12.6 Plan de recuperación y 12.7 Eval. progr. didáctica

 13. Unid. didácticas:

   Ud. 1 La materia en el universo

   Ud. 2 Estructura de la materia

   Ud. 3 El Universo y el Sistema Solar

   Ud. 4 La Tierra y sus movimientos

   Ud. 5 La atmósfera

   Ud. 6 La hidrosfera

   Ud. 7 Los minerales

   Ud. 8 Las rocas

   Ud. 9 Los seres vivos y su diversidad

   Ud. 10 Virus, móneras, protoctistas y hongos

   Ud. 11 Las plantas

   Ud. 12 Los invertebrados

   Ud. 13 Vertebrados

   Ud. 14 La conservación de la Tierra

   Ud. 15 Programa de salud

 14. Conclusión

 15. Bibliografía