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Inicio >> Programaciones >> Indice Programacón >> Unidad Didáctica 6  HOME | CHAT | CONTACTAR

13.- UNIDADES DIDÁCTICAS.

  UD.6:   LA HIDROSFERA.
UNIDAD 6:
LA HIDROSFERA.
NºSESIONES: 6
OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  1. Conocer las propiedades del agua y valorar su importancia para los seres vivos.
  2. Comprender los distintos procesos de transformación del agua.
  3. Conocer y describir el ciclo del agua en la Tierra.
  4. Comparar los procesos de potabilización, depuración y contaminación del agua.
  5. Respetar el uso responsable de los recursos hídricos en Andalucía, valorando los hábitos de ahorro y su uso sostenible.
CONTENIDOS: C, P Y A.

  • Propiedades del agua (C).
  • Procesos de transformación entre los diferentes estados del agua (C).
  • En agua en la Tierra: Ciclo del agua (C, P).
  • Importancia del agua para la vida (C, A).
  • Potabilización, depuración y contaminación del agua (C).
  • Hábitos de ahorro de agua y uso sostenible de los recursos hídricos (P, A).
  • El uso responsable de los recursos naturales en Andalucía (C, A).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Desarrollar razonadamente el concepto de hidrosfera terrestre.
  2. Describir los diferentes estados del agua y sus transformaciones.
  3. Relacionar las diferentes fases del ciclo del agua.
  4. Enumerar las propiedades del agua.
  5. Describir las características y dinámica de las aguas oceánicas.
  6. Describir las diferentes manifestaciones en las que pueden encontrarse las aguas continentales de superficie y subterráneas.
  7. Relacionar las características del agua con su importancia para los seres vivos.
  8. Señalar algunos aspectos en los que los seres humanos están realizando una mala gestión de los recursos hídricos.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las actividades propuestas son básicamente de los siguientes tipos:

Por parte del profesorado: exposición, mostración, planteamiento, orientación, supervisión, asesoramiento, evaluación.
Para el alumnado: de introducción-motivación, de conocimiento (vocabulario técnico, cuestiones cortas), de comprensión (puesta en común, interpretación de textos), de resumen y comprobación (visita a depuradora, exposiciones de trabajo).

La unidad queda estructurada en seis sesiones de la siguiente forma:
Primera sesión de introducción y motivación, a través del visionado de un breve video sobre el ciclo del agua
La segunda sesión se dedicará al estudio de las propiedades del agua, ciclo del agua.
La sesión tercera se dedicará a una jornada de poesía (elaboración de poesía por parte del alumnado y posterior lectura en clase).
La cuarta sesión se dedicará a la preparación de la visita prevista a la Depuradora de aguas residuales más próxima al centro, trabajando conceptos como potabilización, depuración, contaminación del agua.
La quinta sesión se dedicará a la visita a la estación depuradora.
La última sesión será de recapitulación y evaluación, a través de la presentación de un informe utilizando un procesador de textos referente a la salida realizada y un cuestionario tipo test.

REFUERZO Y AMPLIACIÓN. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para atender a la diversidad, segmentaremos la globalidad del proceso en tareas y pretareas, secuenciándolas según criterios de dificultad, de forma que en cada momento tanto profesorado como alumnado conozcan el nivel de progresión alcanzado y se puedan tomar las medidas oportunas para proseguir, reforzar o detener el proceso.
 
RELACIÓN CON:
Interdisciplinariedad:
Con el área de Lengua Castellana y Literatura: "La poesía en la Ciencia".- trabajo dedicado a la poesía, lectura de cuentos redactados por el alumnado, etc, teniendo como tema el cielo y el agua.
Temas transversales:
-El respeto al medio ambiente (Educación medioambiental o para el desarrollo sostenible)
-La relación con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal (Cultura andaluza).
 
METODOLOGÍA

Principios de aprendizaje: El proceso de E/A será constructivista, funcional, significativo, motivador e interactivo. Siendo el alumnado el eje del proceso de aprendizaje y el profesorado como guía y coordinador.

Métodos: metodología activa, participativa y creativa. Expositivo, indagación, descubrimiento, enseñanza recíproca, redescubrimiento en equipo.

Agrupamientos:
Grupo medio y trabajo individual.
Recursos y ubicación:
Ubicación: Todos los habituales para el desarrollo de clases teóricas, además del material necesario individual para la salida.
Recursos: En el aula y visita a estación depuradora de aguas residuales.
OBSERVACIONES

La unidad contribuye especialmente al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia en comunicación lingüística: Adquisición de la terminología específica.
Competencia cultural y artística: La ciencia y la poesía.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Conocimiento de la importancia del agua en el planeta Tierra y de las relaciones entre los seres vivos y el agua.
Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda y selección de bibliografía convencional y en formato digital y comprensión crítica de lo leído.
Competencia social y ciudadana: Valoración de la gestión sostenible de los recursos hídricos como un elemento clave en la sociedad.
Competencia para aprender a aprender: Uso de los mecanismos mentales de razonamiento, argumentación y causa-efecto.

Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de la capacidad de pensamiento hipotético.
Promoción de actitudes para una vida más saludable.
 




 Ud. 5 La atmósfera
Enlace al foro de Maria

 Ud. 7 Los minerales
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PROGRAMACIÓN CURSO 2010-11
 Programaciones

 1. Índice

 2. Presentación

 3. Fundamentación

 4. Contextualización

   4.1 El centro educativo

   4.2 Nuestro alumnado

 5. Obj. y Competencias

   5.1 Obj. gener. de etapa

   5.2 Obj. espec. de materia

 6. Contenidos

 7. Temporalización:

   7.1 Calendario 2010/2011

   7.2 Relación con el currículo

 8. Actividades y metodología:

   8.1 Actividades

   8.2 Principios metodológicos

   8.3 Métodos y 8.4 Recursos

   8.5 Agrupamientos y espacios

 9. Atención al alumnado con...

 10. Temas transversales e Interdisciplinares:

   10.1 Temas trasversales

   10.2 Temas interdisciplinares

 11. Actividades extraescolares y complementarias

 12. Evaluación del aprendizaje:

   12.1 Asp. Gener. y 12.2 Crit. de evaluación

   12.3 Qué, cuándo y cómo evaluar

   12.4 Instr. y procedim. de evaluación

   12.5 Clasificación 12.6 Plan de recuperación y 12.7 Eval. progr. didáctica

 13. Unid. didácticas:

   Ud. 1 La materia en el universo

   Ud. 2 Estructura de la materia

   Ud. 3 El Universo y el Sistema Solar

   Ud. 4 La Tierra y sus movimientos

   Ud. 5 La atmósfera

   Ud. 6 La hidrosfera

   Ud. 7 Los minerales

   Ud. 8 Las rocas

   Ud. 9 Los seres vivos y su diversidad

   Ud. 10 Virus, móneras, protoctistas y hongos

   Ud. 11 Las plantas

   Ud. 12 Los invertebrados

   Ud. 13 Vertebrados

   Ud. 14 La conservación de la Tierra

   Ud. 15 Programa de salud

 14. Conclusión

 15. Bibliografía