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Inicio >> Programaciones >> Indice Programacón >> Unidad Didáctica 7  HOME | CHAT | CONTACTAR

13.- UNIDADES DIDÁCTICAS.

  UD.7:   LOS MINERALES
UNIDAD 7:
LOS MINERALES
NºSESIONES: 6
OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  1. Conocer el concepto de mineral y comprender las características que los identifican.
  2. Conocer y valorar las consecuencias de la explotación mineral.
  3. Analizar la importancia y utilidad de los minerales.
  4. Razonar la clasificación mineral.
  5. Valorar la importancia de la conservación del paisaje y patrimonio geológico andaluz
CONTENIDOS: C, P Y A.

  • Concepto de mineral (C).
  • Características que identifican a los minerales (C).
  • Explotación mineral (C, A).
  • Importancia y utilidad de los minerales (C, P).
  • Clasificación de los minerales según su composición o utilización (P).
  • Progreso y conservación del paisaje y patrimonio andaluz (A).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comprender el concepto de mineral.
  2. Conocer y diferenciar los conceptos de cristal y estructura cristalina.
  3. Reconocer y comprender las propiedades de los minerales.
  4. Clasificar los minerales atendiendo a su composición química.
  5. Conocer la utilidad de los minerales.
  6. Identificar diferentes minerales atendiendo a sus características.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las actividades propuestas son básicamente de los siguientes tipos:

Por parte del profesorado: exposición, mostración, planteamiento, orientación, supervisión, asesoramiento, evaluación.
Para el alumnado: de introducción-motivación, de conocimiento (vocabulario técnico, cuestiones cortas), de comprensión (puesta en común, interpretación de textos y guías), de resumen y comprobación (exposición de trabajo).

La unidad queda estructurada en seis sesiones de la siguiente forma:
Primera sesión de introducción y motivación. Esta primera sesión se realizará en el laboratorio, en el cual se presentará al alumnado una amplia colección de minerales, y guías de clasificación, para que puedan observar su colorido, texturas, variedad y usos.
La segunda sesión se dedicará al estudio de nuevos conceptos y vocabulario que presenta la unidad.
La tercera sesión se realizará en el laboratorio, en el cual se procederá a utilizar correctamente las guías de clasificación de minerales, teniendo los mismos presentes, realizando un informe de la actividad.
La cuarta sesión se dedicará al estudio del paisaje y patrimonio geológico andaluz y medidas para su conservación.
La quinta sesión se dedicará a la elaboración de mapas con relieves en los que se muestres yacimientos mineros. Esta actividad tendrá continuidad con la siguiente unidad, siendo finalmente los trabajos expuestos, con sus respectivas etiquetas explicativas, en vitrinas en los pasillos del centro.
La última sesión será de recapitulación y evaluación, a través de un cuestionario con preguntas cortas y una breve identificación de minerales.

REFUERZO Y AMPLIACIÓN. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Esta unidad presenta una gama de niveles didácticos tal que permite establecer un ritmo y grado personal de aprendizaje en torno a los aspectos centrales de la misma. De esta forma se presentan actividades de distinto nivel de dificultad aplicables en el laboratorio, desde actividades básicas de elaboración de sencillas maquetas, hasta actividades de más profundidad a la hora de elaborar tarjetas explicativas.
 
RELACIÓN CON:
Interdisciplinariedad:
Con el área de Ciencias Sociales: Realización de mapas del mundo o del país en el que se representen diversos relieves con distintas formaciones rocosas, situación de los yacimientos minerales, etc.
Temas transversales:
-El respeto al medio ambiente (Educación medioambiental o para el desarrollo sostenible)
-La relación con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal (Cultura andaluza).
 
METODOLOGÍA

Principios de aprendizaje: El proceso de E/A será constructivista, funcional, significativo, motivador e interactivo. Siendo el alumnado el eje del proceso de aprendizaje y el profesorado como guía y coordinador.

Métodos: metodología activa, participativa y creativa. Expositivo, indagación y descubrimiento.

Agrupamientos:
Grupo medio y grupo pequeño
Recursos y ubicación:
Ubicación: Colección de minerales y guías para clasificarlos. Materiales necesarios para elaboración de maquetas.
Recursos: En el aula y en el laboratorio.
OBSERVACIONES

La unidad contribuye especialmente al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia en comunicación lingüística: Utilización del lenguaje oral y escrito para expresarse correctamente e interpretar y comprender la realidad.
Competencia matemática: Utilización del lenguaje matemático para analizar la composición de la Tierra y de los minerales.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Valoración de los recursos naturales y su relación con el bienestar humano.
Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda y selección de bibliografía convencional y en formato digital.
Competencia social y ciudadana: Comprensión de los avances de la sociedad y valoración del esfuerzo de las personas para conseguirlos. Comportamiento responsable en la utilización de los recursos que la naturaleza pone a disposición del ser humano.

Competencia para aprender a aprender: Utilización de diversas fuentes y recursos para la búsqueda de información. Conocimiento de las características del aprendizaje personal para evitar obstáculos y errores.
Autonomía e iniciativa personal: Realización de proyectos y estudios para analizar datos, adquirir conocimientos, afrontar problemas, tomar decisiones y encontrar soluciones con confianza, responsabilidad y sentido crítico.
 




 Ud. 6 La hidrosfera
Enlace al foro de Maria

 Ud. 8 Las rocas
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PROGRAMACIÓN CURSO 2010-11
 Programaciones

 1. Índice

 2. Presentación

 3. Fundamentación

 4. Contextualización

   4.1 El centro educativo

   4.2 Nuestro alumnado

 5. Obj. y Competencias

   5.1 Obj. gener. de etapa

   5.2 Obj. espec. de materia

 6. Contenidos

 7. Temporalización:

   7.1 Calendario 2010/2011

   7.2 Relación con el currículo

 8. Actividades y metodología:

   8.1 Actividades

   8.2 Principios metodológicos

   8.3 Métodos y 8.4 Recursos

   8.5 Agrupamientos y espacios

 9. Atención al alumnado con...

 10. Temas transversales e Interdisciplinares:

   10.1 Temas trasversales

   10.2 Temas interdisciplinares

 11. Actividades extraescolares y complementarias

 12. Evaluación del aprendizaje:

   12.1 Asp. Gener. y 12.2 Crit. de evaluación

   12.3 Qué, cuándo y cómo evaluar

   12.4 Instr. y procedim. de evaluación

   12.5 Clasificación 12.6 Plan de recuperación y 12.7 Eval. progr. didáctica

 13. Unid. didácticas:

   Ud. 1 La materia en el universo

   Ud. 2 Estructura de la materia

   Ud. 3 El Universo y el Sistema Solar

   Ud. 4 La Tierra y sus movimientos

   Ud. 5 La atmósfera

   Ud. 6 La hidrosfera

   Ud. 7 Los minerales

   Ud. 8 Las rocas

   Ud. 9 Los seres vivos y su diversidad

   Ud. 10 Virus, móneras, protoctistas y hongos

   Ud. 11 Las plantas

   Ud. 12 Los invertebrados

   Ud. 13 Vertebrados

   Ud. 14 La conservación de la Tierra

   Ud. 15 Programa de salud

 14. Conclusión

 15. Bibliografía